lunes, 9 de septiembre de 2013

SERVICIOS DE INTERNET

World Wide Web

La World Wide Web (WWW) o Red informática mundial también conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, gráficos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lin con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en Ginebra, Suiza.
Funcionamiento de la Web

El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una Dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página.

Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la página tal. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.

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DIRECCIÓN DE INTERNET

Una dirección de internet, también dirección de E-mail, (dirección de Red, dirección Web) es una serie de letras, números, y/o símbolos con los que te indentificas a tí mismo y por los cuáles Internet te identifica a tí a través del ordenador. Una dirección puede ser también un lugar donde se almacena información.



Con el uso de direcciones, la gente puede enviar e-mail, mirar sitios web y enviar o recibir archivos y documentos.

Una dirección de e-mail
tiene el formato nombredeusuario@nombredeanfitrión.com, donde el nombre de usuario es un nombre que tú has elegido y el nombre de anfitrión es el de tu ISP o proveedor de E-mail. El símbolo en el centro es el símbolo arroba(@).

Una dirección web o URL generalmente empieza por http://www seguido por un punto y entonces un Nombre de Dominio. La dirección acaba en .com, .es, .de, etc. dependiendo del país.

Un dirección de Internet hace referencia a dirección de correo electrónico y dirección web, así como a dirección IP, que es un número asignado a un ordenador que está conectado a Internet.


Blog


Un blog, también denominada bitácora digital, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog, es un sitio web o una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos,en el que las publicaciones aparecen en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El uso o tema de cada blog es particular, hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo denominados edublogs, políticos, personales, etc.
Características técnicas

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada.

Enlaces

Las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web , como referencias o para ampliar la información agregada. Además permite la presencia y uso de:
  • Un enlace permanente (permalink)
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso.

Fotografías y vídeos

Es posible agregar fotografías y vídeos a los blogs, denominados fotoblogs o videoblogs

Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican.

Principales tipos de blogs

Blog personal
Microblogging
Blogs corporativos y organizacionales
Blog inversa
 

Comunidad virtual

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Miden las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
  • Lugar en el que los individuos mantienen relaciones de carácter social o económico.
  • Símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica.
  • Virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas.
      Objetivos de la comunidad virtual
  • Intercambiar información
  • Ofrecer apoyo
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
    Tipos de comunidades virtuales
  • Foros de discusión
     
  • Redes sociales
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Video Conferencias
  • Chat
  • Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
  • Gestores de contenido
  • Sistemas Peer to Peer (P2P)
  • BBS (sistema de tablón de anuncios)


Correo electrónico

Sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también se aplica a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensa

FGDF
 
jes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Es eficiente, conviene y tiene muy bajo costo.

Elementos

Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
Funcionamiento

Escritura del mensaje


No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
 
  • Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
  • Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
  • El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y                                                             no hay límite de tamaño

Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.

Foro

Un Foro, también conocidos como "foros" o "foros de discusión", es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Un foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas, es decir, argumentos, que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.

Motor de búsqueda

Un motor de búsqueda, llamado también buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su “spider” o web crawler. Un ejemplo son los buscadores de Internet cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
 
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas.

Clasificación

Se pueden clasificar en dos tipos:
  • Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados . Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente".
  • Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

Clases de buscadores 

Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders):

Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas.

Directorios:

Tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado, requiere mucho soporte humano y mantenimiento.
Metabuscador
Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores.

FFA - Enlaces gratuitos para todos:

Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios.
Buscadores verticales o motores de busqueda temáticos:
Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.

WebQuest

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas,superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica; son utilizadas como recurso didácticos por los profesores.
Las Webquest presentan, al mismo tiempo, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor. Competencias para manejar información en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información.

Tipos y características de las webquest

Corta duración

 
  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
  • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase
Miniquest
  • Objetivo: WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción, tarea y resultado.
  • Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos o más.


 

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